¿Cómo funciona la Estufa a Pellet Pelletherm?
Al encender el aparato, que debe contener ya los pellets en el compartimento destinado a este fin, una pequeña cantidad de este combustible se transporta hasta un depósito. Durante este proceso, se enciende la resistencia que viene incorporada en la base del cenicero donde se cargaron los pellets, quemando el primer combustible mientras se enciende la ventilación de la caldera, que añade aire en el cenicero para favorecer la quema del pellet.
La estufa o caldera sabe que está encendida cuando detecta calor en el cenicero debido al pellet que está quemando.
Ahora que el aparato está en marcha, podemos regular la temperatura deseada a través de nuestro mando a distancia. La estufa irá comparando el valor introducido con la temperatura ambiente que detecta a través un sensor, y seguirá quemando combustible y ventilando a máxima velocidad hasta que se consiga la temperatura deseada.
La estufa calienta a través de la ventana de la cámara de combustión, radiación infrarroja y convección natural.
Para los más precavidos, debido a que el aire de ventilación que entra en la estufa pasa por un intercambiador antes de expulsarse, puede tocar una estufa de pellets sin quemarte. Sólo hay que tener especial cuidado con el cristal de la ventana, donde la temperatura se concentra y puede resultar peligroso.
Al apagar la estufa, se deja de cargar pellets en el cenicero y la temperatura baja progresivamente. Es muy importante no apagar la estufa desenchufándola directamente, porque podría dañar el mecanismo. Simplemente pulsa el botón de apagado en el mando a distancia o en la propia máquina y espera a que el proceso se detenga.
Si el ventilador de la estufa de pellets falla, el aparato puede calentarse en exceso porque no expulsa de manera correcta el calor. También puede ocurrir que por un fallo en el aparato, la estufa queme más pellets de lo recomendado y el ventilador no de abasto. En estos casos, la estufa se apaga por sí sola, parando la ventilación para que no llegue oxígeno a la cámara de combustión y haciendo el fuego se apague. También echa más combustible a la cámara para apagar el fuego totalmente, y una vez ha dejado de arder, ventila la cámara de combustión para enfriar la estufa.
Se ven como las estufas a leñas tradicionales, pero en realidad son muy modernos. Usted solo necesita llenar la tolva con pellet, poner la temperatura, sentar y relajarse. El equipo totalmente automático llena el depósito del quemador. Lo más importante que son dos veces más eficientes que las estufas a leñas tradicionales no certificados por EPA.